Manualidades,  Tareas y proyectos escolares

Como hacer un periscopio casero

Hoy veremos cómo hacer un periscopio casero para los niños

Materiales para hacer el periscopio

  • Dos espejos pequeños
  • Cartón de leche tetrapack grande (puedes usar varios si los unes muy bien) o suplirlo con un tubo de PVC con dos codos.
  • Silicón caliente

Puede ser que no tengas los mismos materiales que yo, pero eso significa que no puedas hacerlo, solo tienes que ajustarlo a tus necesidades.

Cómo construir un periscopio

como hacer un periscopio casero

Debemos colocar los espejos conservando el mismo ángulo, específicamente a 45°, para que las imágenes se reflejen sin interferencia. Utiliza el silicon y hasta retazos de cartón para que este ángulo no se mueva.

El hacer un periscopio casero puede no ser una actividad para niños, pero si es un juguete divertido.

Periscopio de PVC vs Periscopio de Cartón

Es muy posible hacer un periscopio de cualquiera de estos dos materiales, lo que importa es que sea un conducto amplio que nos permita colocar los espejos. No es posible construir un periscopio sin espejos. Pudiéramos sustituirlos por aluminio bien pulido, y que este recubra unos rectángulos de cartón, pero el resultado no es el mismo.

Mientras tus espejos estén bien conectados, es posible que nuestro periscopio sea de la altura que queramos. Por eso podemos hacerlos de diferentes materiales.

perisocpio de pvc

Cómo funciona un periscopio

El secreto del funcionamiento de un periscopio, es la colocación de los espejos. Estos deben estar en el ángulo correcto que nos permita reflejar la imagen. Por eso es necesario que los algunos estén iguales, así la imagen se refleja de manera directa.

Los periscopios sirven para ver cosas a diferente nivel. Si lo construyes con los materiales adecuados, pudiera ser que sirva para ver hacia la superficie, cuando estás sumergido bajo el agua. Si lo haces de cartón no va a servir para este fin, pero si nos puede servir para ver sobre estanterías, rejas y muros.

Jugar con espejos no solamente nos ayuda para entender los principios de reflexión de luz, también nos ayuda en el entendimiento de los ángulos. Si queremos explorar un poco más esto, podemos usar espejos con un láser. Este es un proyecto interesante que posiblemente exploremos después.

Recuerda visitar los demás proyectos de ciencias que tenemos en esta página, algún te puede ayudar para un momento aburrido o para alguna tarea.

Deja un comentario