Hacer composta con los desechos orgánicos del día a día es mas fácil de lo que parece, vamos a aprovechar el plástico un botella pet para atener un contenedor limpio y ventilado para este propósito.
Hacer un huerto casero es muy fácil. Aunque es utópico pensar que con un huerto casero vamos a depender menos del ir al mercado, es cierto que nos va a ayudar al menos con algunas frutas y verduras de uso común.
El éxito del huerto en casa depende mucho del clima donde vivas, y el espacio que tengas. Es muy importante que tengas esto en consideración, investiga que es lo que se cultiva en tu región y en que época se planta. Ademas que hacer composta tu misma te va a dar una fuente constante de tierra nutritiva para tus plantas y vas a reducir la cantidad de desechos que salen de tu hogar.
Si tu generas muchos desechos orgánicos, puedes reemplazar la botella pet, por un balde, un bote de basura o un huacal. Asegúrate de que tenga la posibilidad de drenar y de conservar el calor que se genera.
Las capas de tu composta deber ser alternadas. La capa base es de tierra, después desechos frescos, (vegetales crudos, cascaras etc.) y luego una capa seca (aserrín y hojas secas). Repetimos el proceso hasta llenar el contenedor.
Asegúrate de que no sean mas de 3 cm de material verde, si es mas que eso, va a tardar mucho mas en descomponerse.
Existen muchas plantas que pueden renegarse, o al menos volver a crecer para generar semillas. Por ejemplo las zanahorias, los ajos , la lechuga y los rábanos.
La papa, es un tubérculo, es decir, es parte de la raíz de la planta, así que si empieza a echar raíces en tu refrigerador, puedes sembrarla y obtener mas papas.
El jitomate, tomate ,fresa, chiles y en general aquellas frutas que vienen con semillas, permiten crecer nuevas plantas si logramos que las semillas germinen. Las fresas , las cerezas y otros , necesitan que las semillas pasen por un periodo de frió, antes de poder germinar. Las de semilla plana como los chiles y el tomate, son mas fáciles de germinar, y hacer un semillero es bastante fácil
Anímate a tener algunas plantas pequeñas y de rápido crecimiento para empezar con tu huerto. Poco a poco va a ir creciendo y vas a poder añadir mas plantas a tu colección.