¡Prepárense para ser testigos de un evento astronómico único que dejará boquiabiertos a todos los amantes del cielo estrellado! El Cometa Diablo, también conocido como 12P/Pons-Brooks, ha vuelto para deleitarnos con su majestuosa presencia. ¿Qué hace que este cometa sea tan especial? ¡Descubrámoslo juntos!
¿Qué es el “cometa del diablo”?
El Cometa Diablo pertenece a la categoría de cometas tipo Halley, denominados así por su período orbital que oscila entre los 20 y 200 años. En el caso del Pons-Brooks, este viaja alrededor del Sol aproximadamente cada 71 años, compartiendo este peculiar ciclo con su famoso pariente, el cometa Halley. Su sobrenombre, “cometa del diablo”, proviene de su característica apariencia en forma de cuerno, una maravilla celestial que ha cautivado a observadores del cielo durante siglos. Este cometa tiene el triple de tamaño del monte Everest y es una evento que se puede ver una vez en la vida.
¿Cuándo y desde dónde verlo?
El cometa Pons-Brooks comenzó a dejar huellas en el cielo desde mediados del año pasado. EarthSky señala que, en su camino a las proximidades del Sol, el “cometa del diablo” tuvo su primer estallido el 20 de julio de 2023, lo que pudo ser avistado por fotógrafos astronómicos. Los núcleos de los cometas suelen producir estallidos, los cuales, según la enciclopedia Britannica, son liberaciones repentinas de polvo y gas que incrementan el brillo de estos objetos.
Actualmente, señala la NASA, el cometa puede avistarse en los cielos nocturnos del norte terrestre con ayuda de binoculares o telescopios. Sin embargo, mientras el cometa se acerca al perihelio (su punto más cercano al Sol), incrementan las posibilidades de verlo a simple vista. El perihelio del “cometa del diablo” será el próximo 21 de abril2.
Puedes ayudarte de una aplicación en tu móvil o en tu navegador para encontrar al cometa, por ejemplo Star Walk que es la que yo utilizo, pero existen otras como Celestia que sirven para los mismo, ayudarnos a encontrar objetos en el cielo nocturno. Recuerda buscar a este cometa por su nombre oficial 12P/Pons-Brooks.
Recuerda que no se necesita ningún tipo de protección para ver los cometas, pero unos binoculares o un telescopio sencillo pueden ser de mucha ayuda. También se recomienda ir al campo o a una zona con poca contaminación lumínica. Acércate a las instituciones educativas de tu localidad, muchas de ellas tienen lugares dedicados a la divulgación de la astronomía y cuentan con espacios propicios para ver estos fenómenos. Además, te podrán aclarar las dudas que tengas.