Para saber más

¿Qué es la biodescodificación y para qué sirve?

Durante la historia de la humanidad se han intentado diferentes maneras de curar las enfermedades, y la biodescodificación es una de estos intentos. Lastimosamente, sus resultados no serían los esperados.

¿Qué es la biodescodificación?

Es una pseudociencia que intenta explicar las enfermedades usando una base emocional. Es decir, que si te enfermas es porque has sufrido, has estado triste, confundido o, peor, todavía, porque es el resultado del sufrimiento de tu madre, abuela o árbol genealógico en general.

Ryke Hamer

La biodescodificación empezó el siglo pasado cuando en 1978 el Dr. Ryke Hamer, oncólogo alemán, sufrió la muerte de su hijo. Posterior a eso, él y su esposa enfermaron de cáncer. Al ser oncólogo, empezó a estudiar la historia de sus pacientes, buscando una relación entre su enfermedad y eventos emocionales fuertes recientes. Sus propuestas rechazan la medicina tradicional y buscan la cura mediante el manejo emocional. Una de las primeras víctimas de esta pseudociencia, fue la propia esposa de Hamer, la cual murió por cáncer de seno, después de rechazar tratamientos médicos y seguir las enseñanzas de su esposo.

Ryke Hamer padre de la biodescodificación

Este tipo de prácticas terminan culpando al paciente, tanto de su enfermedad como de su falta de recuperación. Si te has enfermado es porque tienes sentimientos negativos, y si no te curas, es porque no los has superado.

Como tal, este estudio no tiene respaldo científico, porque no existen estudios que realmente demuestren causa-efecto. Desgraciadamente, se ha extendido su práctica, para el tratamiento de enfermedades y trastorno que aún no tengamos bien estudiados.

¿Se puede tratar el autismo y el cáncer con la biodescodificación?

La respuesta rapida es: NO.

El autismo es una condición neurobiológica que afecta la comunicación, interacción, comportamiento y aprendizaje de las personas. Este trastorno tiene menos de un siglo de haber sido estudiado por primera vez. Aún desconocemos las causas del mismo, pero si sabemos que ha sido sub diagnosticado en mujeres por muchos años. Al ser un espectro es muy difícil generalizar características. El autismo no es una enfermedad, entonces no se cura, pero si podemos buscar estrategias que ayuden con la calidad de vida.

El cáncer, por otra parte, es una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento acelerado de células dañadas. Se tiene registrados centenares de tipos de cáncer, puesto que se puede localizar en todas partes del organismo. Por esto, existen múltiples tratamientos posibles y solamente un oncólogo especializado nos puede orientar en este proceso.

Conclusión

Aunque podemos decir que nuestras emociones son parte importante de nuestra salud, no podemos responsabilizarlas por completo de nuestros padecimientos. La medicina moderna nos ha dado la causa y tratamiento de muchas enfermedades. Cuando volteamos a ver a las pseudociencias, podemos perder valioso tiempo y dinero, que bien podrían ser cruciales para el correcto proceder. El ser humano es un organismo muy complejo, y como tal debemos verlo y no quedarnos con las respuestas rápidas y fáciles que no hacen sentir mejor, o mas en control de la situación. Este es emotivo de porque siguen existiendo y seguirán existiendo este tipo de estafas, porque nos dan la «seguridad» que la ciencia muchas veces no puede.

Deja un comentario