Julian Assange ira a juicio

¿Quién es Julian Assange?

Julian Assange es el fundador de WikiLeaks, un sitio web que se hizo famoso por exponer cientos de miles de informaciones confidenciales de manera anónima. Desde 2006, WikiLeaks ha filtrado material clasificado, incluyendo documentos militares secretos relacionados con las guerras de Estados Unidos en Iraq y Afganistán1. Assange es un programador informático y periodista de 52 años.

Julian Assange

Batalla legal y extradición

 Assange ha enfrentado una batalla legal de 12 años. Pasó casi siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar una detención que podría haberle llevado a cadena perpetua. Finalmente, tras un acuerdo de culpabilidad, salió de una prisión británica y regresó a Australia1.

Acuerdo con el Gobierno de EE. UU

 Assange aceptó declararse culpable de un delito grave relacionado con las filtraciones de WikiLeaks. El acuerdo pone fin a la saga judicial y le permite evitar la cárcel en Estados Unidos. Sin embargo, debe comparecer ante un tribunal en un remoto territorio estadounidense en el Pacífico.

Heroe o Villano

El enfoque poco ético de Julian Assange puede concentrarse en los siguientes puntos:

  1. Divulgación de información sensible: Assange fundó WikiLeaks con el objetivo de exponer secretos gubernamentales y corporativos. Aunque algunos lo ven como un defensor de la transparencia, otros argumentan que la divulgación de documentos clasificados puede poner en peligro la seguridad nacional y la vida de personas. Para todo periodista que sea digno del nombre, la seguridad de las personas involucradas de manera directa e indirecta en estas noticias, debería ser primordial y su seguridad deberia primar sobre la información brindada. Julian ha demostrado que carece de este matiz en sus filtraciones.
  2. Impacto en las relaciones internacionales: Las filtraciones de WikiLeaks han tensado las relaciones entre Estados Unidos y otros países. Por ejemplo, la publicación de cables diplomáticos reveló conversaciones privadas y opiniones sobre líderes extranjeros, lo que generó desconfianza y enojo.
  3. Acusaciones de interferencia en elecciones: WikiLeaks también ha sido acusado de influir en elecciones al publicar correos electrónicos filtrados. Algunos creen que esto socava la democracia y la integridad electoral.

El conocimiento es poder y aunque yo soy gran partidaria de que la verdad es uno de nuestros valores mas importantes, es crucial que aprendamos el impacto que pudiera tener esta verdad en la vida de terceros. Julian no es un héroe de la democracia, ni de la libertad de expresión. Su trabajo tuvo tantas implicaciones malas como buenas y aunque sentó un precedente importante, cualquiera que en un futuro intente emularlo, deberá tener más responsabilidad periodística

Deja un comentario