Manualidades,  Tareas y proyectos escolares

Como hacer fósiles

Hacer fósiles con niños es una actividad muy sencilla pero muy interesante. Los fósiles son restos preservados de organismos que vivieron hace mucho tiempo.

Podemos dividir los fósiles en tres tipos básicos, dependiendo del tipo de proceso que tuvieron.

Tutorial en video de como hacer fósiles para proyectos escolares

Inclusión

Este tipo de fósil se consigue cuando un organismo queda atrapado en algún otro material, como hielo o ámbar. Para hacer este tipo de fósil, vamos a utilizar unas hierbas pequeñas y las vamos a recubrir en silicón caliente, cubriéndolo bien por todas partes. Si quieres que quede más pulido tu trabajo, puedes meter el objeto unos dos minutos al horno eléctrico, para que la silicona se derrita en una forma más completa.

fosil por inclusion

Petrificación

El material orgánico del organismo, principalmente material duro, como los huesos, son sustituidos por minerales, como calcita, sílice y fosfatos. Para este fósil vamos a imprimir una huella en plastilina y la vamos a cubrir de yeso blanco. Al desmoldar tendremos una copia muy semejante a nuestro objeto. Así es como se crearon los huesos de los dinosaurios que tenemos en los museos.

como hacer fósiles por petrificacion

Fósil por impresión

Es cuando un organismo, es sujeto a grandes presiones y temperaturas, logrando que su imagen quede marcada en algún tipo de roca. Podemos hacer este Fósil en una masa de sal o porcelana francesa, únicamente debemos plasmas nuestro objeto hasta que quede marcado.

fosil impresion

Existen también los fósiles vivientes, es decir, son animales que no han sufrido cambios evolutivos durante miles de años.

fosil viviente

Deja un comentario