Esta semana, la astrología fue uno de los debates que se tuvieron en redes sociales. Lo que detonó esto fue la presentación de Alba Moreno, una influencer y estudiante de física, en el programa español Resistencia Zero. Al preguntarle por su opinión de la astrología y el horóscopo, ella no tuvo el mayor reparo en expresar una posición en contra de este tema y asegurar que todo se debe al efecto Forer. Como era de esperarse, algunos en el público tomaron esto como una agresión a sus creencias.
Agradezco que se esté tocando este tema y le agradezco a esta influencer por sus palabras claras, y por la labor de divulgación que hace en sus redes sociales. La astrología y la creencia de que los astros ejercen un efecto en nuestras vidas no son más que eso, una creencia.
¿Tiene fundamento la astrología?
La respuesta simple y correcta es no. La astrología tiene sus raíces en las antiguas civilizaciones, como Babilonia, Egipto y Grecia. Los astrólogos antiguos notaron patrones en el cielo, les dieron nombre y una historia. Así nacieron las constelaciones, por figuras imaginarias en el cielo. Paso lo mismo con los planetas. Al distinguirlos de las estrellas, les dieron nombres de Dioses y les atribuyeron sus características. Es cierto que la observación de los astros era una actividad diaria que les ayudaba cosas tan importantes como saber cuando sembrar, cuando cosechar y a orientarse en terrenos desconocidos. Pero, actualmente ya no lo hacemos. En parte porque tenemos otras tecnologías y en parte también por que la contaminación lumínica nos ha quitado mucho de lo maravilloso del cielo nocturno.
Aunque la astronomía ahora es una ciencia un poco ajena a nuestra vida diaria, nos ha quedado la astrología como una contraparte mas a fin a nosotros, a pesar de carecer de respaldo científico. Ha perdurado a lo largo de la historia como una forma de buscar significado en el cosmos y comprender la influencia de los astros en nuestras vidas.
Pero, si no tiene respaldo, ¿porque tanta gente se siente afín a su signo?. La respuesta también esta en la ciencia, pero ahora en la psicología y en nuestros sesgos cognitivos.
El efecto Forer, también conocido como la ilusión de validez personal, se refiere a la tendencia de las personas a aceptar descripciones generales y vagas como personalmente relevantes. En otras palabras, la gente tiende a percibir declaraciones que podrían aplicarse a cualquier persona como específicas y significativas para ellas mismas.
Cuando se trata de la astrología, el efecto Forer puede explicar por qué las personas encuentran que las descripciones de sus signos zodiacales son precisas. Los horóscopos y las interpretaciones astrológicas a menudo son lo suficientemente generales como para aplicarse a una amplia gama de personas. Las personas tienden a enfocarse en las similitudes y pasar por alto las diferencias, lo que contribuye a la percepción de que la astrología tiene validez.
¿Es la astrología feminista?
Es cierto que parecen ser más las mujeres que creen en la astrología que los hombres, pero esta disciplina no es feminista. Es cierto que la ciencia ha sido dominada por hombres, principalmente de la élite de los países desarrollados, relegando a las mujeres a las cuales se les negó la oportunidad de ser parte de ese grupo dominante. Pero las cosas han cambiado y la única manera de que sigan cambiando es desechando esas ideas arcaicas que en su tiempo cumplieron su función de bastión de desarrollo personal. Como mujeres, nos encargaremos de enterrarlas y asimilar nuestro lugar completamente merecido dentro de la comunidad científica responsable del verdadero progreso.
¿Vale la pena seguir creyendo en la astrología?
No podemos negar que muchas pseudociencias tuvieron un nuevo auge durante la pandemia. Teníamos miedo e incertidumbre, y todo esto mientras estábamos aislados y separados del mundo que conocíamos. Cualquier cosa que nos hiciera sentir mejor era bienvenida.
Pero la verdad siempre será mejor que la más dulce de las mentiras. Deberíamos esperar que poco a poco sigamos enterrando pseudociencias y desechando creencias que poco hacen por nuestras vidas. No es responsable tomar decisiones basadas en la astrología, no es correcto juzgar a las personas por lo que nos dice su signo del Zodiaco y sobre todas las cosas, no deberíamos tener creencias que no sepamos fundamentar mas allá de lo especiales, entendidos y representados que nos hagan sentir.
Descubre más desde Tips e Ideas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.