Blackwater es una saga de terror rural ambientada en un entorno matriarcal. Es como si Como agua para chocolate se fusionara con El monstruo de la laguna, mientras observamos una intensa lucha de poder y manipulación entre una suegra y su nuera. Estos son libros cortos que se disfrutan mucho si te gusta el salseo.
En el video encuentras el link para disfrutar de Nextory a un super precio. Nextory es una plataforma digital de libros y audiolibros que tiene completa esta magnifica saga
Me sorprende mucho la fama de estos libros, que son ampliamente femeninos, pues las acciones del libro son originadas por las mujeres, y los hombres son meros espectadores de lo que pasa en estas páginas.
La historia transcurre en un ambiente húmedo, oscuro, lleno de fantasmas secretos y misterios. La verdad está ahí, a la vista de todos, pero deciden no verla, para no enfrentar lo que eso significa.
Cuando los ríos Perdido y Blackwater inundan el pequeño pueblo maderero de Perdido, sus habitantes enfrentan una crisis como nunca antes.
La riada deja grandes pérdidas humanas y materiales, obligando al pueblo a comenzar de nuevo. La esperanza de reconstrucción recae en los aserraderos, responsables de la mayoría de los empleos. Uno de ellos es propiedad de la familia Caskey.
La matriarca de esta familia, Mary Love, controla a sus hijos Sister y Oscar, así como a su cuñado James. Uno esperaría que James Caskey, como heredero directo, debería tener las riendas de los negocios familiares, pero su carácter débil permite que Mary Love asuma el mando absoluto tanto de la familia como del negocio.
James vive con su hija Grace, mientras su esposa pasa la mayor parte del año con su hermana. Eventualmente, ella llega al pueblo, descubrimos sus motivos para abandonar a su familia y si realmente es lo que el pueblo dice de ella.
Un día, durante una inspección de los daños en el pueblo, Óscar encuentra a Elinor, una joven maestra recién llegada, quien asegura que durante la riada estaba durmiendo y que sus papeles se perdieron, algo extraño dado que el agua alcanzó el techo de su habitación y que no existía ninguna vacante para maestra en el pueblo.
Elinor rápidamente se gana la simpatía del pueblo, especialmente de James y su hija Grace, quien encuentra en ella una figura materna.
Sin embargo, Mary Love desconfía profundamente de Elinor: le irrita el no saber qué hace en el pueblo, pues su historia de “Vine para ser maestra, no tengo familia ni papeles, y aunque esto está de la fregada me voy a quedar” no se la cree. Por si esto fuera poco, también odia su cabello rojo como el barro del río Perdido.
Aunque nunca se nos dice realmente qué clase de criatura es Elinor, queda claro que no solo no es humana, sino que es más fuerte, hábil, y despiadada que cualquiera en ese pueblo
Elinor logra casarse con Óscar en secreto y sin que su suegra interfiera, aprovechando una salida a comprar cortinas al pueblo de al lado.
Pero Mary Love, que no se dejrá vencer tan facil utilizará tácticas manipuladoras para retrasar su independencia. Como regalo de bodas les promete una casa, pero ellos no se mudarán hasta que esté toda lista, algo que parece nunca va suceder. Despues del naciemiento de su primera hija, Miriam, Elinor toma una decisión muy cuestionable. Mary Love acepta la mudanza de la pareja a cambio de que Miriam se quede bajo el cuidado de ella y de Sister.
Ellas han cuidado de Miriam desde que nació, pues Elinor ha sido unamadremuy desapegada. Solo así logran independizarse de Mary Love y mudarse, pero esto crea una brecha entre Elino y Miriam que nunca sanará.
Al poco tiempo tienen una segunda hija, Frances, quien se convierte en el opuesto de Miriam: mientras esta es fuerte y caprichosa, Frances es enfermiza y tímida.
Ante el temor de una nueva inundación, el pueblo decide construir un dique, lo que enfurece a Elinor, quien insiste en que mientras ella viva, no habrá otra riada.
Pero el tiempo de Elinor se ve consumido en los largos baños y cuidados que debe darle a Frances, quien no tiene una infancia normal, pues sufre una misteriosa enfermedad que la deja en cama por años.
La construcción trae consigo a Early Haskew, un ingeniero con malos modales y fuertes ronquidos, pero que sirve para los propósitos de Sister, quien, cansada del control de su madre, busca casarse para escapar.
Por su parte, James acoge a su cuñada Queenie, quien llega huyendo de su violento esposo con sus hijos, Lucille y Malcolm.
Algun tiempo después viene la desgracia cuando el esposo de Queenie reaparece una noche, la viola y la deja embarazada.
Y como las tragedias no vienen solas y la manzana no cae lejos del árbol, Malcolm, siguiendo el ejemplo de su padre, comete su primer delito al ser parte de un atraco por instigación de un amigo. Esto traerá consecuencias muy fuertes para la familia, no solo ahora, tambien en el futuro.
Algunos años después, Sister regresa al hogar familiar tras un matrimonio infeliz, mientras Miriam, resentida y manipulada por su abuela, se ha alejado de todos en su familia. En un intento por crear buenos recuerdos organizan un viaje familiar, pero Mary Love enferma misteriosamente poco antes y queda al cuidado de Elinor. Es durante este tiempo cuando Mary Love finalmente comprende quién (o qué) es realmente su nuera y hasta donde es capaza de llegar para obtener lo que quier ey cumplir su venganza
Tras la misteriosa y conveniente muerte de Mary Love, Elinor se convierte en la nueva matriarca.
El contexto de la Segunda Guerra Mundial beneficia a la familia Caskey, ya que sus inversiones(muchas de ellas por sugerencia de Elinor) se vuelven cada vez más lucrativas. Miriam y Frances, las hijas de Elinor, toman protagonismo en estas historias. Miriam, siempre distante y calculadora, es un misterio para su familia. Sobre todo ahora que su abuela ha muerto y tiene 18 años; nadie sabe qué hará con su vida. En un movimiento inesperado, Miriam termina invitando a Frances a la playa todos los días durante las vacaciones. Es posible que solo lo haga para callar rumores de que se está viendo con algún hombre. Pero esto, lejos de acercarlas, solo logra que Frances conozca más de su verdadera naturaleza, pues mientras una pasa horas al sol, la otra pasa horas bajo el agua.
Queenie, que ha trabajado por años para ser parte de la familia Caskey, entrega a su hijo menor, producto de la violación de su esposo, a James, pues el ingreso de Grace a la universidad le ha afectado económicamente. Malcolm ha perdido todo contacto con su familia y nadie sabe si realmente está vivo o si está en el ejército. Por su parte, Lucille disfruta de la vida en la pista de baile que se instaló en el pueblo para el entretenimiento de los soldados de la base cercana. En esta pista, Lucille trabaja como mesera y, al terminar su turno, se convierte en una de las chicas que buscan atraer la atención de los soldados. Una noche es violada por el amigo de su hermano, el mismo con el que Malcolm cometió un atraco. Frances descubre esto y, por primera vez, enfrenta ese otro yo que habita en ella, clamando venganza sangrienta y fría.
Sin embargo, esto no es lo único que marca el destino de Frances. También establece una relación con Billie Bronze, un militar que busca estabilidad familiar y que eventualmente se convierte en un administrador clave para los negocios de los Caskey. Como era de esperarce Frances queda embarazada poco después de la boda y da a luz a gemelas: Lilia, una niña “normal”, y Neri, un ser gris y extraño que le genera una repulsión total. Elinor le aconseja arrojar a Neri al río, ahora que nadie ha visto a esta niña y asi poder negar su existencia. Aunque al principio Frances siente rechazo por Neri, poco a poco el remordimiento por haber abandonado a su hija la consume. Siguiendo el consejo de Elinor, empieza a pasar más y más tiempo nadando con Neri en el río Perdido, hasta que llega el momento en que se desconecta por completo de Lilia, de su esposo y de su padre. Frances solo vive para esos momentos con Neri, por lo que una noche decide fingir su muerte y mudarse de manera permanente al río con su verdadera hija.
Miriam, que no resiente para nada la supuesta muerte de su hermana, asume el control de los negocios junto con Billie. Grace y Lucille, por su parte, viven felices juntas en una granja con el hijo de Lucille, producto de la violación sufrida en la pista de baile. En un reflejo de los ciclos familiares, Miriam termina casándose con Malcolm, quien es incapaz de contradecirla. Su sueño es adoptar a Lilia, quien es como ella: una joven vanidosa con un gran amor por las joyas. Miriam quiere llevarla a vivir a su casa para consentirla, tal como su abuela lo hizo con ella, como un golpe final hacia su madre, perpetuando las dinámicas de manipulación y control que caracterizan a los Caskey.
Mientras que Grace y Lucille entregan su hijo a Queenie, que está más sola que nunca tras la muerte de James y de ausencia permanente de su hijo menor, quien se va a pelear a la Segunda Guerra Mundial, donde termina casándose y sentando cabeza sin ganas de regresar a Perdido
En el desenlace de la saga, los ciclos de poder y tragedia se repiten. Los personajes originales enfrentan sus destinos: Sister muere sola y amargada, Oscar, ciego y aislado, permanece como un espectador de lo que alguna vez fue su vida, mientras que Elinor fallece en su cama durante una tormenta, cumpliendo su promesa de que no habría otra inundación mientras viviera.
La saga concluye como un relato de cómo el poder, los secretos y las tensiones familiares moldean y destruyen a sus protagonistas, dejando un legado tan oscuro como el río Blackwater. Con cada generación, los Caskey se enfrentan al peso de sus decisiones y la sombra de su linaje, destacando la lucha interminable entre lo humano y lo sobrenatural, el amor y la traición, la lealtad y la venganza.
Descubre más desde Tips e Ideas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.