Hoy vas a aprender como hacer un ensayo sin complicaciones.
Define el tema de tu ensayo
Es posible que se te asigne un tema predefinido, pero si es un tema libre y a ti te toca desarrollar el tema, busca una afirmación que sepas que puedes defender, por ejemplo «Los videojuegos son más divertidos por la noche«, «Razones por la que X serie es la mejor serie de todos los tiempos«, «Los Simpson y sus referencias culturales en los memes actuales«.
Busca referencias y sustento a tus afirmaciones
Internet es tu amigo. Ya tienes definido tu tema, entonces toca buscar artículos, notas y ensayos similares. Encuentra fuentes, estudios, citas, etc. Ordena todo ese material, sin olvidar anotar la fuente de donde obtuviste la información.
Mapa Mental
Crea un mapa mental con los puntos importantes de tu ensayo. Ordénalos de acuerdo a los capítulos y partes de tu ensayo. Encuentra el orden lógico en el que vas a hablar de cada uno de los puntos, revisa cuáles pueden sustentarme mejor, cuáles son fundamentales y cuáles no.
Crea tu esqueleto
En un procesador de texto, empieza a escribir tu ensayo, organizándolo por las secciones (introducción, fundamentos, desarrollo, conclusiones, etc.) y empieza a generar algunas de las ideas principales de cada sección.
Desarrolla tu ensayo y revísalo
Ahora si estás en la capacidad de comenzar a escribir y verificar todo tu trabajo. Puede ser que te compruebes y cambies cosas, pero ya estás encaminado y tienes todo lo que necesitas para que quedes conforme con el resultado.
¿Cuáles son las partes de un ensayo?
Aunque puede ser que tu profesor te lo pida de alguna manera específica, las partes de un ensayo son:
- Título.
- Introducción.
- Desarrollo o cuerpo.
- Cierre o conclusión.
- Referencias.
Descubre más desde Tips e Ideas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.