Comer barro: ¿Moda peligrosa o tradición ancestral?

De los mismos creadores de “el agua no hidrata” y “ponte orina en los ojos”, llega una nueva moda a tik Tok: comer barro. Pero antes de juzgar a estas creadoras únicas originales, diferentes y detergentes, es importante analizar la geofagia es decir el comer tierra desde varios aspectos. Primero, aclaremos que barro y arcilla no son lo mismo desde un punto de vista químico. Sin embargo, para efectos de este caso, vamos a verlos englobarlos bajo el término de “tierra comestible”, pues entre los que acostumbran la geofagia no hacen distinción.

¿Qué son el barro y la arcilla?

La arcilla se forma por la descomposición de rocas y minerales, y está compuesta principalmente por silicatos de aluminio hidratados. En cambio, el barro es una mezcla de arcilla, arena y otros materiales orgánicos, cuya composición puede variar dependiendo de su origen.

Ya que la cerámica a estado con nosotros por miles de año, no podemos precisar cuando se empezó a consumir, pero es claro que es una practica común y en mi pais Mexico existen dos tradiciones relacionadas con la geofagia

La chogosta en Veracruz

En Jáltipan, al sur del estado de Veracruz, existe un dulce típico llamado chogosta, hecho a base de un tipo de barro o tierra comestible. Este alimento, de origen posiblemente prehispánico, se consumía por motivos medicinales y religiosos y también como remedio para blanquear los dientes. Aunque no hay estudios científicos concluyentes, su uso sigue ligado a la cultura de la región.

La tierra de San Juan

La “Tierrita de San Juan” es una tradición devocional que se asocia con la Virgen de San Juan de los Lagos, en Jalisco, México. Esta tierra, que se presenta en pequeños bloques arenosos y porosos, es utilizada por los creyentes para pedir milagros o como elemento de cura y protección, y como una alimento recomendado para las mujeres embarazadas.

El bucaro en la tradición española

Las meninas

Durante el Siglo de Oro español, las damas de la nobleza desarrollaron la costumbre de comer búcaros, pequeñas piezas de barro rojo cocido. Se creía que el barro mejoraba la piel, reducía las menstruaciones abundantes, servía como anticonceptivo y le daba un tono más claro a la piel y como no, el barro rojo se les acumulaba en el en el intestino, bloqueándoles receptores de nutriente y causándoles anemia, la cual es un factor importante a tomar en cuenta para explicar tanto la reducción del flujo menstrual, como su desaparición. Es decir si funcionaba para lo que se esperaba, porque dejaba al cuerpo en un estado de salud alarmante.

estas practicas de belleza, perjudiciales para la salud fueron y son comunes, en la época victoriana se utilizaba el arsénico para tener ese look tan sexi de moribundo pálido y débil, y en estos dias lo que tenemos es el ozempic, fármaco que nos hace tener un look famélico y enfermo, pero delgado. Como se ve que nos cuesta aprender la lección.

Galletas de barro en Haití

En Haití, se elaboran galletas de barro, pues es un alimento de bajo costo que se consume en situaciones de extrema pobreza. Aunque no es nutricionalmente completo, pues no aporta glucosa, grasa o proteinas al cuerpo, aporta algunos minerales que son escasos en la dieta local y ayuda a «entretener» el estómago.

¿Por qué algunas sienten la necesidad de comer barro?

El trastorno de pica es una transtorno mental leve que lleva a las personas a ingerir sustancias que no tienen valor nutricional, entre ellas cosas como tierra, yeso o barro. Aunque parece una conducta extraña, podría estar relacionada con deficiencias minerales. Este trastorno se ha observado principalmente en mujeres embarazadas, quienes sienten una imperiosa necesidad de consumir ciertos materiales que contienen minerales como calcio, hierro o magnesio, que pudieran estar faltando en su dieta, y el cerebro esta buscando compensar con otras fuentes

A pesar de sus posibles usos culturales y medicinales, consumir barro regularmente trae más perjuicios que beneficios. Aunque puede aportar algunos minerales, el consumo prolongado de barro puede causar anemia, puede dañar los dientes y causar problemas renales debido a la acumulación de minerales difíciles de eliminar. Si tu crees tener estas carencias debes acudir a un especialista que, medinete los pertionenetes analisis clinico, pueda determinar donde esta tu deficioan y la mejor manera de tratarla, la cual, no sera con geofagia. Si aun asi las ganas de consumir estos productos persiste, debes ir con un experto en salud mental

Este es un buen momento par recordar que las dietas, jugos y productos «detox» son un mito. Nuestro cuerpo ya cuenta con sus propios mecanismos para eliminar toxinas a través de los pulmones, el hígado y los riñones. Si estos órganos se sobrecargan o se les da un mal uso, pueden sufrir daños permanentes. Como el abuso de tes y jugos por muy naturales que sean. Conocer y cuidar tu cuerpo implica saber como funciona y como lo puedes dañar de manera permanente por seguir modas e influencers.

Conclusión

Antes de caer en la falacia de apelación a la tradición, con frases como «estas nuevas generaciones están perdidas, son ignorantes y perezosas, en mis tiempos todo era mejor», es importante detenernos a reflexionar. Lo que sabemos hoy en día sobre medicina y química es relativamente reciente. Como especie, tendemos a perpetuar costumbres y tradiciones, por absurdas o irracionales que sean, y muchas veces seguimos modas en la irónica búsqueda de una identidad propia. Actualmente, estamos viviendo una época en la que los trastornos mentales están siendo romantizados y normalizados. Aquí es fundamental decirlo claramente: comer barro no es saludable, no es inocuo y no debería ser perpetuado y mucho menos validado.

Deja un comentario